Se trata de los créditos personales que ofrecen los bancos y casas de pago de jubilaciones y pensiones -en este caso se trata de Banco Piano- que no tienen ningún riesgo de cobro porque el valor de la cuota lo descuentan directamente del pago que realiza el Anses a cada jubilado. Por lo que el interés resulta oneroso.
Siempre postergados, ¿porqué los ancianos no pueden hacer uso de su dinero y deben pagar tazas altísimas? ¿Porqué el Gobierno financia a la población con dinero que a los jubilados les hace falta? Así, los jubilados ven como su dinero se hace agua y se malgasta con planes poco efectivos.
Días atrás, el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó que los fondos transferidos desde las AFJP a la ANSeS son destinados a créditos para el consumo y no para aumentar los haberes de los jubilados.
"Se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados", se quejó Semino en declaraciones radiales.
El defensor de la Tercera Edad manifestó la alta brecha que divide al haber mínimo de los trabajadores activos, de $1240 mensuales, de los $680 que percibe la clase pasiva. "El haber mínimo de los trabajadores es de $1240 , mientras que el 80 por ciento de los jubilados cobran $680. Esto no cumple con la Constitución", cuestionó.
En cuanto al dinero transferido desde las AFJP a la ANSeS criticó que "se habla de créditos, pero no se habla de que ese dinero debe cubrir la necesidad de los jubilados".
Tras remarcar esa necesidad de que el aumento para la clase pasiva sea mayor al 18 por ciento previsto ayer por el titular de la ANSeS, Amado Boudou, Semino remarcó que el primer aumento llevaría el haber mínimo a "754,8, estamos hablando de 70 pesos, lo que sigue muy lejos del haber mínimo de los trabajadores activos". "Se van a realizar una enorme cantidad de juicios", advirtió el representante de la Tercera Edad, aunque reconoció que "las esperas son eternas" para que el dictamen sea favorable a los jubilados. Según lo previsto por el Gobierno, en septiembre próximo el haber mínimo de las jubilaciones alcanzaría los 819,50 pesos, y Semino se preguntó: "¿cómo se hace para subsistir con 800 pesos?".
En tanto, desde la oposición critican los planes del Gobierno financiados con el dinero de los jubilados. Sostienen que "una medida gubernamental realmente impactante para una realidad socioeconómica complicada debería estar orientada a la vivienda", indicaron la Coalición Cívica y el ARI, que cuestionaron el plan de asistencia para adquirir autos cero kilómetro del gobierno nacional.
"Con más olfato electoralista que vocación por solucionar los problemas sustanciales de amplios sectores de argentinos, el gobierno central ha lanzado un plan de facilidades para adquirir automóviles nuevos", expresaron las fuerzas en parte de prensa. La crítica no apuntó a las expectativas generadas -se reconoció que serán miles los que inicien los trámites- pero si al trasfondo de la medida, ya que "tener un vehículo usado o no tener vehículo no degrada la vida de una familia". En contraste, la alternativa que presentaron desde la coalición es la de atacar el déficit habitacional. "El tener o no una vivienda, sí es un factor que degrada o jerarquiza", se indicó.
En el texto difundido ayer, se afirmó que "hay fondos para ofrecer créditos de costo accesible" y que deberían utilizarse para brindar alternativas "para acceder a una casa", por fuera de los planes oficiales, "que vienen muy demorados", aconsejaron los dirigentes, Beatriz Kreitman, Ricardo Villar, Edgardo Kristensen y Julian Villar en el texto.
Además, el último plan para la vivienda ofrecido por Guillermo Moreno hace casi dos años fue un fiasco total.
Entre 2003 a 2007 cientos de argentinos se sumergieron en el sueño de contar con la vivienda propia, y para eso pidieron créditos hipotecarios que en un momento fueron a tasa fija, y que luego pasaron a tasa variable, lo que originó cientos de inconvenientes a las personas que los sacaron.
Es así que en los últimos dos años, las cuotas de los créditos hipotecarios se han triplicado, pasando del 8 % inicial al 25% actual, mientras que el costo financiero total ya ha superado largamente el 30%, causando honda preocupación en miles de argentinos que ven que de un momento a otro pueden llegar a perder su vivienda.
Esta situación enciende una luza de alarma sobre las condiciones del próximo plan de vivinda que anuncie el Gobierno de los Kirchner en un año electoral.
Además, los jubilados finaciarán:
- 700 millones de pesos para el consumo, a través de fideicomisos: $400 millones para consumo, $160 millones para capital de trabajo de pymes y $140 millones para empresas de cualquier tamaño. A ese fondo, se suman otros $300 millones adicionales para obligaciones negociables.
- Plan de recambio de electrodomésticos, por separado de los fideicomisos para consumo.
- El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, por $1.000 millones.
- El plan de prefinanciaciones para la pesca, también con fondos de la Anses.
Por Urgente24
No hay comentarios:
Publicar un comentario